Home » Espectáculos » El Indiano

El Indiano

El Indiano es una propuesta mestiza, como mestizo es el flamenco: si la tradición jonda recoge como una esponja el patrimonio musical del otro lado del Atlántico –los llamados cantes de ida y vuelta–, este montaje escénico combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha. En El Indiano no sólo se apuesta por superar las fronteras geográficas sino también las de los géneros, los cuadros sinópticos y los encasillamientos. Es un montaje en el que el baile manda pero no está sólo: trae sonido a mar y alas de gaviota.

Con este espectáculo y en la figura del indiano aquel que se marchó a hacer las América y volvía a España rico. David Morales rinde homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojado que vuelve y que han reflejado autores como Valle Inclán, así como los emigrantes que se marcharon a Colombia, Brasil o Europa son ellos los que transmiten la cultura y por eso tenemos a Cádiz y al bar del indiano un Bache como referencia, porque es la llave de la relación de culturas, además del baile con el cante y con las voces vemos el reflejo del que vuelve a su tierra y le apunta las alegrías y la penas, ese volver con ese ir y venir, sin limites de color ni fronteras.

El Indiano hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz, y vuelve a su antiguo negocio un “BACHE” en el casco antiguo de Cádiz, que ha estado cerrado durante su ausencia. Allí, El Indiano, se va ha encontrar con todo los recuerdos de su vida, se encontrará con la mujer que ha dejado en las América, con la mujer que dejó en Cádiz y la mujer que se encontrará a la vuelta, su amor platónico.

También se encontrará con los músicos que tocaban en su “BACHE”, y a través de la música realizara un viaje de ida y vuelta, donde recordará todo lo vivido. El Indiano bailará con su amada en América, con una visión desde el flamenco, una guajira y el guantanamera, con el amor olvidado bailará una colombiana y la gota fría, y con su nuevo amor el tango que da sentido a su vida “Volver”, por que la vida no es más que un continuo volver.

Las voces y la música de su ”BACHE”, son las que le irán guiando este viaje, un viaje a su interior, el largo viaje hacia la muerte, hacia la soledad, hacia él mismo. El Indiano descubrirá a través del recuerdo que la vida esta marcada por los amores vividos y por la bandas sonoras de su vida, los cantes y los bailes de ida y vuelta, a través de una visión muy personal del flamenco, sus raíces.

Texto de Juan José Tellez

.

Admin