Home » Espectáculos » Abraçado

Abraçado

Diario de Cádiz. Reseña del 6 de julio de 2005

El espectáculo de David Morales no dejó indiferente a nadie. ‘Abraçado’ compaginó de forma magistral la fusión entre el flamenco y la samba
J.L.Roca

Jimena. Sorprendente. El espectáculo Abraçado que estrenó anoche David Morales sobre el escenario del campo de fútbol de Jimena, no deja indiferentes. Puede gustar o no dependiendo de cómo cual entienda el flamenco y de cómo cada quién entienda la música brasileña. Por que se eso se trata. De mezclar dos culturas separadas por un amplio océano. Es la primera vez que sobre un escenario se entremezclan la bulería y la samba. Es un cruce de exaltaciones que funciona. El público asistente al espectáculo lo vivió con sentimientos quizás encontrados. Y es que ahí es donde radica el quid de la cuestión. Quien esperara flamenco puro saldría decepcionado. Quien esperara ritmo bahiano, también. Pero eso es lo bueno que tiene ese espectáculo, que conjuga a ambos y el resultado funciona porque el espectáculo es muy bueno visual y musicalmente hablando.

David Morales, curtido en varios espectáculos, sabe sacar provecho de este mestizaje acompañado de un cuadro de músicos, tocadores y cantaoras muy buenos en lo suyo. Entre ellos habría que destacar a un Glasdton Galliza que con su voz aterciopelada y profunda trajo hasta Jimena aquel grande de la música brasileña, Jobim, y a Nono García, que puso los sones flamencos con su guitarra.

Nadie puede dudar de la plástica estética que supone mezclar el flamenco más profundo con esos sones maravillosos que llegan desde la otra orilla del Atlántico. Se trataba de eso en este festival, de traer los ritmos brasileños hasta la Andalucía profunda, pero con este espectáculo se va aún más lejos ya que se logra conjugarlos en común. Abraçado , un espectáculo que cuenta con letra de Juan José Téllez, es una especie de comunión en la que poder vivir lo que realmente importa en este festiva, la música con mayúsculas. Después de esta experiencia, única hasta ahora, todo está más cerca.

Admin