Home » Biografia

Biografia

David Morales, bailaor y coreógrafo. Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), comenzó su trayectoria artística con solamente seis años de edad, compartiendo cartel con artistas como Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cepero, y Chiquetete en gran parte de los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta. Durante aquellos años comienzan paralelamente sus giras internacionales, calificándole la prensa británica como “el niño de los pies de oro” después de actuar ante más de tres mil personas en el Hammersmith Palace de Londres. David recorrió los principales teatros de la capital británica: Royal Albert Hall, Barbican Theatre… “Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él hace con diez” declaró Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, uno de los principales artistas de la historia de la danza.

Lejos de ser el típico niño prodigio, la trayectoria de David Morales se planteó como una carrera artística para toda la vida. De esa forma ha sido posible llegar al momento actual, con una respetable trayectoria de tres décadas abarcando diferentes etapas del flamenco, con la ventaja de ser todavía un joven treintañero en la actualidad. Habitual en las pantallas de televisión, donde además de participar en series como “Cavilaciones”, o “Buscando a Carmen”, ha protagonizado interesantes momentos en canales de todo el mundo, en Italia, Francia, la BBC británica, Televisión Española, etc…

En 1998 estrenó su primera producción propia, con la que triunfó en escenarios de toda Europa, antes de realizar junto al actor Ángel Garó el espectáculo “En La Línea de mis Sueños”. Después de una larga gira por diferentes países del mundo, organizada con el Instituto Cervantes, prepara el espectáculo “Contrabandista”, estrenado en el Teatro Lópe de Vega de Sevilla dentro de la programación de la XI Bienal de Flamenco, en el 2002. Con guión de Juan José Tellez, la colaboración de Eva Yerbabuena en las coreografías, música de José Manuel Bandera, y Javier Ruibal como artista invitado, el diario El País publicó que “Contrabandista” fue el espectáculo más ovacionado en el que es el principal festival flamenco del mundo. Largo fue el recorrido de este espectáculo en distintos países, incluyendo el premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Jimena y la intervención en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Tras un paréntesis con “Íntimo”, donde David Morales era el único bailaor en escena durante noventa minutos, llegó “Abraçado”, homenaje a Antonio Carlos Jobin estableciendo encuentros entre la samba y el flamenco. Estrenado en el 2005 en el Festival Internacional de Jimena, contó nuevamente con guión de Juan José Tellez, siendo la dirección escénica y musical de Cristina Fargas y Nono García respectivamente.

El 2008 es un año importante en la trayectoria de David Morales, con el estreno de la producción “El Indiano”, homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los estilos encuadrados bajo dicha denominación sino en nuevos encuentros de la música americana con el flamenco. Con dirección de Julio Fraga, sobre idea original de Gabriel Molina, la colaboración coreográfica de Javier Latorre y Úrsula López, con Javier Ruibal como artista invitado, fue uno de los espectáculos más ovacionados y mejor valorados por prensa y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Estrenado en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, fue uno de los espectáculos más ovacionados y mejor valorados por prensa y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla, además de ser elegido por el público malagueño como el mejor espectáculo flamenco del Teatro Cánovas en la gira “Flamenco viene del sur” organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Después de dos años de gira con este espectáculo, “El Indiano” estará en el Teatro Lara de Madrid en otoño del 2010, justo después del gran éxito obtenido durante el verano en escenarios de Uruguay y Argentina.

Su baile y su forma de transformarse hace de este bailaor una persona de mucha fuerza y poder de donde viéndole nos lleva a otro mundo, llegará a ser el mejor bailaor de flamenco.
ANTHONY VAN LAAST, coreógrafo de las versiones originales de los principales musicales internacionales (Mamma Mía, Cats, Jesus Christ Superstar, etc…)

Sin embargo David Morales, baila con impacto. En su soleá ejecutó su repertorio alfondo como la tendencia de los buenos bailaores de flamenco. Parece que el mosaico tricoteado con los pies (zapateado) y los gestos de torero fuerón capturados, pulverizado y evaporado. Quizás otros bailaores tengan más técnica pero David Morales tiene una concentración privada y una manera de entregarse en cuerpo y alma a su arte que se le llama DUENDE.
JAMES ALLEN en “THE TIMES”

David Morales tan elegante como siempre como un torero y poseído de unos pies que temblaban y murmuraban hasta un arranque de subida íntimamente frenética.
THE SCOTSMAN

Admin